Absenta Blanca sobre blanco.
2022
Ajenjo, hinojo, anís, cenizas de textos filosóficos incinerados, libros de estética y teoría del arte reducidos a pulpa de celulosa y documentos personales guillotinados sobre lienzo recuperado de un cuadro decorativo con motivos florales.
90 x 90 cm.
Kazimir Malévich: Suprematismo y Nada
Realizada con ajenjo, hinojo, anís, cenizas de textos filosóficos, pulpa de celulosa con libros d estética y docs personales guillotinados sobre lienzo recuperado de un cuadro decorativo con motivos florales, examina la cuasi religiosa fe suprematista en la abstracción pura como vía de expresión espiritual (Arthur C.Danto) en relación con la liturgia de la absenta, prohibida en 1915, justo cuando Malevich inaugura su ismo.
Herencia supremacista: Nada es Nada!
Siendo uno de los movimientos más radicales, el suprematismo ha ejercido gran influencia en diferentes generaciones de artistas contemporáneos, del mismo modo que la FéeVerte en el gremio artístico de París sXIX y Malevich, anarquista que desafió las normas de su época, deviene figura de culto en la embriagada contemporaneidad; pero el basamento ideológico del suprematismo en tanto subversión de la realidad objetiva como acto liberador, se diluye hoy en el nihilismo cual efecto psicoactivo del dicho elixir. El revolucionario concepto de ruptura que otrora movía a la abstracción sucumbe ante la persistente vacuidad en ciertas zonas de la creación artística contemporánea. Aquella práctica de hondo calado filosófico se desdibuja hoy en ambigüedad e inerte artificio.