Soundbite (En la ‘Cuerda Floja’ sin Red)
2023
Instalación multimedia ambiental e inmersiva producida con papel, dispositivos electrónicos de audio y sonido ambiental.
La cuerda ha sido trenzada con el núcleo de papel higiénico y pulpa de El Principio de Incertidumbre, de Heisenberg, revestida con documentos históricos, documentos personales y recortes de textos filosóficos (Platón, Aristóteles, San Agustín, Sto. Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Heidegger, Nietzsche, Foucault). Las sutiles vibraciones de la cuerda provienen de un sistema digital de sonido ensamblado en su interior que reproduce un audio editado -con famosas alocuciones y discursos de conocidos censores y otros sonidos distorsionados- sobre “La cabalgata de las Valkirias”, de R. Wagner.
Dimensiones variables.
Soundbite (En la ‘Cuerda Floja’ sin Red), 2023 es una instalación multimedia ambiental realizada con papel y dispositivos electrónicos de audio. Se inspira en el fenómeno de la teoría de cuerdas[1] y en La Cuerda de La Vida, cuento budista. La obra consiste en una cuerda floja de más de 11 metros de longitud, cuyo núcleo ha sido trenzado en papel higiénico y pulpa de El Principio de Incertidumbre, de Heisenberg. Ha sido revestida con documentos personales, documentos históricos y recortes de textos filosóficos (de Platón, Aristóteles, San Agustín, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Heidegger, Nietzsche, Foucault). Está ambientada, internamente, con las vibraciones que resultan de sonidos distorsionados y fragmentos de históricas alocuciones editados sobre el leitmotiv de La Cabalgata de las Balkirias, tomado de El Ocaso de los Dioses, monumental ópera wagneriana que cierra la tetralogía El Anillo del Nibelungo, un relato heroico y mitológico con el que el intelectual alemán cuestiona la decadencia del férreo modelo político instaurado en Europa como consecuencia de la 1ra Revolución Industrial (S.XVI-XVII).
Notas:
[1] La teoría de cuerdas (una de las tesis científicas que mayores perspectivas de unificación ofrece cubrir y que, paradójicamente, más escisiones ha provocado entre los expertos en el mundo, llegando a generar cismas con diversas facciones antagónicas dentro de la misma línea de investigación) no deja de resultar, a mi juicio, sumamente llamativo e ilustrativo de los paranoicos esfuerzos por cubrir, a toda costa, las poco exigentes expectativas de una sociedad siempre “abierta” a lo que venga, lo que resulta, por demás, ejemplo paradigmático de la crispación y la profunda polarización ideológica que nos caracteriza como postépoca.