Saṃsāra, 2009-hoy
Mármol y sistema digital (reloj y calendario en tiempo real -Real Time Clock/Calendar-) diseñado y programado concretamente para esta pieza.
50 x 70 x 20 cm aprox. (Edición Limitada: 1/3). Work in Progress.
Exhibida en un antiguo y abandonado claustro del Convento de Santa Clara, La Habana. X Bienal de La Habana.
Antropología y New Media Art (Arte Digital)
‘Saṃsāra’ es una obra que parte de la ética del discurso místico de las tradiciones que asumen el proceso de existir como constantes muertes y nuevos nacimientos, nuevas génesis en las que el hombre mismo constituye su propio demiurgo; bases sobre las que se erigen reflexiones en torno al continuum temporal para hablar de una realidad posible al margen del transcurso, entre otros niveles discursivos. Por medio de placas digitales programadas, en esta obra Ernesto Benítez expone elementos autobiográficos relacionados con su condición de artista y sus principales postulados estéticos…
‘Saṃsāra’ es una obra concebida como instalación ambiental (environmental art) pensada para un espacio específico (specific site art-installation) que describe una historia de escisiones, de renuncia y depauperación; de desapego, desidia, muerte y vacío. Una historia de retiro y claustro: historia de angustia resignada e incertidumbre ante lo porvenir. “SaMsara” aquí es el olvido como historia de vida: es el olvido de nuestra propia desmemoria. Es, en resumen, una metáfora en torno al vacío espiritual y describe el hastío, la tendencia a la desafección y al no-comprometimiento que experimenta el hombre en el contexto posmoderno de la seudo-globalizada sociedad digital neo-medieval. Autoreferencialmente esta pieza nace de la resignación con que se reviste, particularmente en Cuba, el sentimiento de lo a-temporal y de la angustia existencial que suscita vivir en una realidad paralela y estática, detenida… “samsárica”, de la que, ineludiblemente, hay que escapar”