Absurda Armonía de Estar, 2007
Instalación de Dimensiones variables / 220 x 112 x 112 cm. cada metrónomo.
Exposición personal exhibida en Galería de Arte La Casona (Génesis Galerías de Arte), en La Habana.
(Ver vídeo disponible)
Instalación cinética realizada en madera y metal con sistema eléctrico y mecánico que permite a cada pieza oscilar con diferente cadencia y emitir diferentes tonos acústicos. Se inspira en la música a través del simbolismo del metrónomo (instrumento empleado para marcar un pulso constante o tempo musical) y discursa sobre la “armonía y complementariedad” entre los opuestos.
Religio, Relegere, Religare (Arte Cinético):
Religio, Relegere, Religare. Una buena parte de la Historia Universal más reciente pudiera ser interpretada como un gran intento por recrear la experiencia religiosa en torno a la que se pudiera articular (con mayor o menor éxito) los grandes proyectos ideológicos. Pocas de estas grandes teologías han llegado a buen puerto. Llama poderosamente la atención que el carácter excluyente de semejantes doctrinas o proyectos ideológicos, al proclamar la exclusividad de su Dios, obvian, forzosamente, el carácter antropológico de la religiosidad humana, la religión como universal cultural y la consecuente diversidad religiosa. En semejante tesitura, este proyecto (que pasa, sin reparos, por el «tiempo sagrado» y el «espacio sagrado» propuestos por Mircea Eliade) habla, precisamente, de negación, de soliloquios y monólogos; habla de ruido, porque… cuando en un espacio de confluencia ideológica todos hablamos al unísono, haciendo oídos sordos a lo que los Otros ofrecen, en flagrante ejercicio impositivo del Yo, los independientes soliloquios sólo generan ruido.
El proyecto también incluyó una serie de dibujos: Todos los Nombres de Dios.