Ejercicio Diagnóstico (Borderline), 2006
Instalación Fotográfica: Serie limitada (Ed-3 + 1-PA).
Work in progress. Arte Digital (Nuevos Medios)
41 x 51 x 2 cm aprox. cada foto / 520 x 310 cm área de instalación.
Psicografía y Arte Digital (Arte Nuevos Medios)
Exhibida en la exposición personal Borderline, Galería Villa Manuela (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC, La Habana) Ernesto Benítez cínicamente afirma que esta instalación fotográfica es fruto de un evento de escritura autónoma o psicografía; que nació de un plumazo cuando un ente etéreo emanado del inconsciente colectivo grabó estas imágenes en su retina y las vertió luego en el soporte fotográfico final.
Instalación Fotográfica (Arte Digital): Ejercicio Diagnóstico y Exorcismo
Ejercicio Diagnóstico es una de las 5 secciones en que se articuló el diseño museográfico de la exposición personal Borderline, una gran Instalación pensada específicamente para ese espacio expositivo (Specific Site ArtWork Installation). Es una obra que establece analogías con la elaboración de los diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, en tanto construcciones más o menos precisas que permiten identificar y caracterizar ciertas problemáticas (humanas) para su clasificación y posterior evaluación, en virtud de delimitar las diferentes Entidades Clínicas.
Las imágenes, de múltiples procedencia (cucarachas, instrumentos quirúrgicos y/o medievales de tortura, armas, etc.), enunciadas como reliquias simbólicas y fetiches culturales, ilustran el perfil psicológico del sujeto contemporáneo y el espíritu de la mediática modernidad. En el centro de la instalación: la imagen especular (un espejo fragmentado y reconstruido) que habla de heridas y esquizofrenicas escisiones. Un delirante intento, quizás, de colocar al individuo en la disyuntiva de erigirse como su propio demiurgo, encarnando la tradicional función del chaman, el curandero o exorcista social y cultural.