El dolor es La Vida, 2000-2005
Serie de obras instalativas, escultóricas y Body Art realizadas con materiales derivados del fuego y su acción (cenizas, carbón vegetal) sal, azufre, arcilla, cobre, hierro, acero, madera, entre otros.
Estas y otras obras se muestran como exposición personal en la Galería Luz y Oficios (Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño), La Habana. Se exhibe simultáneamente con la exposición personal Para Rasgar el velo del Arcano que Ernesto Benítez también propone como parte de su tesis de graduación en el Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes) ISA.
Pensamiento Analógico, Arte e Historia de Vida
Esta es una exposición que se mueve en las coordenadas de Arte e Historia de Vida y su reflexión central pivota en una idea que José Martí expuso en Prólogo al Poema del Niágara: «Las convenciones creadas deforman la existencia verdadera…»
Pues bien, estableciendo como punto de partida la apatía y la desidia por la pérdida de confianza en los proyectos de transformación social que se instalara en la cultura occidental tras el colapso de los paradigmas modernos; partiendo del narcisismo consumista, la mentalidad light y la volatilidad filosófica, las obras que integran esta exposición llaman la atención e insisten en que no es posible vivir al margen del sentido y en que «toca, a cada hombre -como recuerda Martí- reconstruir la existencia verdadera.»
El Hombre no es un producto firme y duradero, pero tampoco es un “puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu” (Herman Hesse, en El Lobo Estepario) porque no es un ente dual. En tal sentido esta exposición, cuyas obras escultórico-instalativas y efímeras, a través de símbolos perfectamente reconocibles en el marco de la tradición occidental, pretenden instarnos a entornar la vista y redirigir la mirada hacia al horizonte, estimulando el pensamiento analógico y reivindicando la utopía.