Para rasgar el velo del Arcano, 1999
Técnica mixta (Cenizas, carbón vegetal, azufre, polvo de oro 14K, arcilla y acrílico) sobre papel Canson. 75 x 55 cm.
Se exhiben -como exposición personal- en la sede de la revista Revolución y Cultura, en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). Trabajo de Tesis del ISA (Instituto Superior de Arte) alternando con El dolor es La Vida, exposición personal simultánea exhibida en Galería Luz y Oficios.
Se exhiben -como exposición personal- en una instalación Ambiental (Environment) de grandes dimensiones en la galería de Arte Luis de Soto, Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. La instalación se compone de esta serie de dibujos colgados en las 4 paredes circundantes de la galería con un pupitre escolar en frente de cada obra. Aquí el espectador podía sentarse y consultar o responder un cuestionario redactado a propósito de la pieza.
Religare: Filosofía y Arte Contemporáneo
Como alternativa al reinado absoluto de la sin-razón moderna, su criterio fáctico de valoración, su crisis metafísica y su descreimiento en las banderas de la utopías, este proyecto propone una exploración en las vías del conocimiento, sus mecanismos de aproximación a lo inmanente y a lo trascendente desde una marcada vocación de religare. Se pudiera resumir como un punto de sutura (religatio); un exutorio que abra las vías de comunión con aquello que consideremos el sentido de la vida. Aquí la analogía (pensamiento analógico), en concordancia con la poética -que consagra la materia- y permite que el sujeto se funda en ella -¿por medio de su sentido íntimo?-, para abrir las puertas al infinito de todos los posibles. En esta tesitura, “Para rasgar el velo del Arcano” antepone la intuición al especioso razonamiento lógico, la multivalencia simbólica a la literalidad y la inteligencia del corazón al intelecto racional… por estar más abiertos al absurdo esencial que constituye la existencia misma.