Guantanamera, 1993-1995
Aunque en la muestra colectiva realizada en el Centro de Prensa Internacional «De la P a la P -del Pop al Post- y Viceversa» se muestran varias obras de esta serie, Guantanamera se exhibe en su conjunto como exposición personal en la Casa de Cultura de Jaimanitas, La Habana, en 1995, a un año de la llamada Crisis de los Balseros y coincidiendo con el año del centenario de la caída de José Martí, apóstol de Cuba, héroe nacional y prócer de su independencia. Algunos de sus versos (versos sencillos) fueron incluidos por Julián Orbón en el tema musical compuesto por Joseíto Fernández, que precisamente intitula esta serie.
La mayoría de estas obras fueron realizadas en óleo sobre lienzo. Lienzo -lona- recuperado de una gran pancarta con un textos de propaganda política que anteriormente fue portada en un desfile público o manifestación, «convocado» por organizaciones de masas (guiadas por las autoridades gubernamentales locales) en respuesta al conflicto migratorio y en repudia pública a los propios balseros que realizaban las salidas «ilegales» por mar.
Guantanamera: ¿Arte-Política con Óleo sobre Lienzo?
A partir de la apropiación y re-contextualización de fragmentos de importantes obras de la historia del arte occidental, fragmentos de icónicas obras de arte cubano y otras simbologías políticas, culturales o religiosas (junto a elementos autobiográficos), esta serie de obras pretenden dirigir la mirada sobre la precariedad, la degradación de los valores y las migraciones, cuestionando, además, el concepto estrecho (dogmáticamente manipulado ) de lo nacional y la nacionalidad, entre otros aspectos de orden ideológico.
Pensamiento Re(in)Volución, Dogma y Decrepitud (Guantanamera)
Las obras producidas para esta serie (1993-1995), también recrean -de manera más o menos velada- diferentes episodios autobiográficos que, evidentemente, exponen elevadas dosis de depauperación, decadencia, incertidumbre y la apatía propias de la sociedad en la que se generan: un momento (un período) en el que se debaten y se cuestionan los más elevados valores, las banderas ideológicas y los paradigmas de una tradición política abiertamente retrógrada; así como un concepto de revolución que no ha parado de involucionar…
Guantanamera es una serie de obras realizadas en soporte y con técnicas tradicionales en la Historia del Arte. En estas piezas realizadas con un soporte y técnicas tradicionales en el contexto de La Historia del Arte (Pintura con óleo sobre lienzo), un joven Ernesto (aún estudiante de arte) se cuestiona hasta qué punto podrían aceptarse como revolucionarios el dogma, el mito y el rito de la resignación, así como los elevados niveles de apatía y renuncia que implican esta aceptación.