Por Bárbaro Martínez-Ruiz
“El lenguaje es la casa del ser»
Richard Deacon
I
La duda en la obra de Ernesto Benítez presenta la extensión del espacio artístico con relación a los mecanismos específicos de exclusión y respeto del discurso instrumentado desde la constante sospecha del ejercicio del conocimiento.
Benítez esta interesado en las formulaciones criticas desde la ficción histórica del arte, reportando así, sobre la condición de toda cultura y sus concepciones de relaciones políticas y expresiva de una noción de historia condenada a la ficción de sus eventos.
II
El intento de esta exposición se concentra en la libre formulación desde la confidencia de una generación precedente y la creatividad inherente a su participación en prácticas paradigmáticas del arte cubano contemporáneo. Las declaraciones necesarias están condicionadas por una espiritualidad de las habilidades humanas como proposición constructiva de la existencia.
III
Estratégicamente Benítez instrumenta una afirmación irónica de la situación de su condición de artisticidad como la autoafirmación de la pragmática artística, como necesaria suspensión del carácter expansivo de una manera de hacer arte dentro de la sociedad.