Por Equipo de Artcónica
Ernesto Benítez inaugura en su Open Studio
Luego de un largo periodo de tiempo alejado del ámbito expositivo nacional, el pintor, dibujante e instalacionista cubano Ernesto Benítez regresó a la isla para inaugurar la muestra Ab æternō, en su Open studio, aprovechando el contexto de visibilidad internacional que ofrece la XIII Bienal de La Habana.
Al espacio –ubicado eventualmente en el Vedado– han asistido numerosos amigos, artistas, críticos de arte y curadores, interesados en re-contactar con el creador y valorar la trayectoria que ha tenido su producción visual en los últimos años.
Entrevistado por la especialista Claudia Placeres (integrante del equipo Artcrónica), sobre las circunstancias de su regreso al país y su vinculación específica con el escenario de la Bienal de La Habana, el artista afirmó: (…) pudiera asegurarte que en estos siete años mi trabajo, que parte de reflexiones y exploraciones en torno a: globalización e identidad sesgada, memoria fragmentada y espiritualidad secuestrada, como evidentes rasgos distópicos de esta era líquida del post-individuo, se ajusta perfectamente a las preocupaciones argumentales que inicialmente regían la convocatoria artística, aun cuando mi presentación ha estado al margen de las colaterales oficiales de esta Bienal. Sin embargo, en relación a la coherencia con esos presupuestos, lo que no he alcanzado a comprender del todo aun es, cómo se pudiera sustentar –de modo general– esta nueva concepción de la bienal misma bajo el paraguas de su propio slogan: La construcción de lo posible. He escuchado afirmar que esta es una bienal de resistencia, una bienal de integración, etc… pero lo cierto es que, en mi modesta opinión, el resultado final arroja, en primera instancia, una evidente fragmentación, fracturas diversas y desintegración.
Publicado en el portal de artes visuales Artcónica.com: https://www.artcronica.com/ac-noticias/xiii-bienal-de-la-habana-ernesto-benitez-inaugura-en-su-open-studio/