Filosofía I
2009-2012
Instalación fotográfica con sonido (Fotografía: Impresión ultrachrome sobre Hahnemuhle 265 gs.)
90 x 42 cm.
Polarización, Dualismo y Relación de los Opuestos
“Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”.
El Kybalion
Aunque nos parezca ajeno o reciente -y consciente de que muchos otros factores, especialmente el populista discurso político más contemporáneo, lo han exacerbado- podríamos señalar que, en la perspectiva histórico-conceptual, el fenómeno de la polarización y el pensamiento polarizado están impresos en el ADN de nuestra cultura. La tendencia del enfoque occidental y, por extensión, su filosofía se sustenta, precisamente, en el principio de polarización, en la definición de categorías absolutas y éste encuentra basamento dicotómico en la retórica del dualismo cognoscitivo y lingüístico. Pero el «problema» en sí no radica en el principio de los opuestos, sino en la manera en que los relacionamos. Allí donde otros sistemas de pensamiento comprendieron la interrelación y complementariedad implícita en los pares opuestos, para el racionalismo occidental los «contrarios» resultaron ser esferas hostiles, mutuamente excluyentes. Así los occidentales nos regodeamos, pues, en el antagonismo irreconciliable.
Filosofía I: Distorsiones Cognitivas y Pensamiento Dicotómico
Como resultado de todo lo anterior: Una profunda herida y el culto a la cultura de la escisión que fractura al ser humano en su relación consigo mismo, con el otro y con el mundo. La resolución definitiva de este importante particular en el ámbito gnoseológico, sigue siendo una tarea pendiente en la historia del pensamiento de nuestro hemisferio…
En semejante tesitura, estas obras proponen una reflexión en torno a ese y otros cuestionamientos afines.